Historiador, investigador y arqueólogo, nacido en la ciudad de Quito el 11 de diciembre de 1890, hijo de Don. Manuel Jijón y Larrea y de la Sra. Dolores Caamaño y Almada.
Sus primeros estudios los realizó con profesores particulares, luego de lo cual ingresó al Colegio San Gabriel, donde el Arzobispo Mons. Federico González Suárez descubrió su carácter de investigador y científico, razón por la cual en 1908 lo llamó para fundar el Centro Católico Obrero, y un año más tarde para formar la Sociedad de Estudios Históricos y Americanos, que se transformaría posteriormente en la Academia Nacional de Historia. Ese mismo año inició su carrera de arqueólogo realizando excavaciones en diferentes terrenos y propiedades heredados de su padre en la zona de Urcuquí, en la provincia de Imbabura.
“Asombraba su dedicación al estudio, al acopio de documentos, a la recolección de material para la explicación arqueológica,… que dieron como fruto al hombre de eruditos conocimientos en materia histórica y ciencias que se relacionan con ella, de dinamia para la formación de un archivo que guarda preciados legados del ayer, de constancia y talento para la realidad de un museo arqueológico de trascendencia no común, y de una biblioteca que incita a la admiración plena…” (Franklin y Leonardo Barriga López.- Diccionario de la
Siempre al servicio de la ciencia y de la patria, el Sr. Jacinto Jijón y Caamaño murió en su ciudad natal, Quito, el 17 de agosto de 1950.